EL MONSTRUO QUE SE COMIÓ LA OSCURIDAD
Lorenzo es un niño que no puede dormir, no le gusta la oscuridad y piensa que debajo de la cama podría estar escondiéndose un monstruo. ¡Así es! Se trata de minúsculo monstruo con un enorme apetito, que le encanta comer la oscuridad, la devoró toda. Hasta que se da cuenta de que sigue teniendo una sensación de vacío, que solo el cariño de un niño puede llenar.
Ficha bibliográfica
Título: El monstruo que se comió la oscuridad
Autor: Joyce Dunbar
Ilustrador: Jimmy Liao
Editorial: Barbara Fiore
Año de la primera edición: 2010
La edad a la que va dirigido: 3 a 7 años
Editorial: Barbara Fiore
Año de la primera edición: 2010
La edad a la que va dirigido: 3 a 7 años
FORMATO
Aspectos externos:
1. Manejabilidad. Con respecto a la manejabilidad del libro considero que es un libro adecuado para la edad, que pueden que pueden llevarlo donde quieran con facilidad, con un formato de 23 x 25 cm, con 56 páginas y con un peso ligero adecuado para tener en el aula o en casa ya que a la hora de enseñarlo es fácil y cómodo.
2. En cuanto a la seguridad, las tapas son de cartón, son duras y gruesas, por lo que son resistentes al uso continuo de los niños. Se trata de una encuadernación en cartoné, por lo que consigue que sea un cuento flexible. Además, los cantos están ligeramente redondeados, impidiendo que se puedan hacer daño con ellas.
3. La motivación viene dada por la gran variedad de imágenes, con colores llamativos, con una portada que llama la atención por el monstruo, ya que ocupa toda la portada y la contraportada.
4. Tipografía. Se trata de una letra clara y sencilla, con la fuente Comic Sans a tamaño 18. En ocasiones el texto se alterna en la parte inferior y en ocasiones dentro de las ilustraciones, incluso varía el tamaño de las letras en palabras clave, resaltándolas, haciéndolas más grandes y poniéndolas en negrita, para llamar la atención.
5. Las Ilustraciones están secuenciadas con el texto, son realistas con gran variedad de colores y adecuados para cada contexto. Incluso sólo con las imágenes los niños podrían seguir la historia a pesar de no seguir la lectura.
1. Manejabilidad. Con respecto a la manejabilidad del libro considero que es un libro adecuado para la edad, que pueden que pueden llevarlo donde quieran con facilidad, con un formato de 23 x 25 cm, con 56 páginas y con un peso ligero adecuado para tener en el aula o en casa ya que a la hora de enseñarlo es fácil y cómodo.
2. En cuanto a la seguridad, las tapas son de cartón, son duras y gruesas, por lo que son resistentes al uso continuo de los niños. Se trata de una encuadernación en cartoné, por lo que consigue que sea un cuento flexible. Además, los cantos están ligeramente redondeados, impidiendo que se puedan hacer daño con ellas.
3. La motivación viene dada por la gran variedad de imágenes, con colores llamativos, con una portada que llama la atención por el monstruo, ya que ocupa toda la portada y la contraportada.
4. Tipografía. Se trata de una letra clara y sencilla, con la fuente Comic Sans a tamaño 18. En ocasiones el texto se alterna en la parte inferior y en ocasiones dentro de las ilustraciones, incluso varía el tamaño de las letras en palabras clave, resaltándolas, haciéndolas más grandes y poniéndolas en negrita, para llamar la atención.
5. Las Ilustraciones están secuenciadas con el texto, son realistas con gran variedad de colores y adecuados para cada contexto. Incluso sólo con las imágenes los niños podrían seguir la historia a pesar de no seguir la lectura.
- El tema principal es el miedo a la oscuridad y la necesidad de sentirnos acompañados que experimentan todos los niños cuando son pequeños. Como bien me ha comentado Nerea sobre la edad, me basaría en niños de 3-4 años, ya que es cuando se empiezan a dar este tipo de miedos y creo que sería importante trabajarlo desde el principio. Aparece también la desmitificación de los personajes monstruosos que imaginan los niños. En este caso, el autor lo ha hecho con el personaje del monstruo, haciéndolo como un pequeño monstruito, que el vacío que tiene, solo se lo llena el estar acompañado.
- En cuanto a
la estructura que sigue, es lineal, ya que tiene un
planteamiento, nudo y desenlace:
- Planteamiento: se presenta a Lorenzo y al monstruo que tiene debajo de su cama.
- Nudo: cuando el monstruo se come la oscuridad de todo el planeta para saciar su apetito.
- Desenlace: devuelve la oscuridad al mundo, haciendo feliz a Lorenzo.
Se trata de una narración sencilla y apropiada para los niños
de esta edad, ya que facilita la comprensión. Además es acumulativa ya que sigue
el mismo esquema durante todo el cuento, añadiendo nuevos lugares de
los que se come la oscuridad.
- Los personajes están adecuadamente
representados y transmiten bien los roles que representan. Los dos personajes
principales son Lorenzo y el monstruo. El protagonista, Lorenzo transmite una
gran ternura y sensibilidad, que expresa de una manera realista los
sentimientos y las emociones que experimenta un niño cuando se enfrenta a la
oscuridad, ya que cuando se van a la cama piensan que hay un monstruo malo
debajo de su cama o de cualquier lugar oscuro, de forma que facilita la
identificación por parte de los niños y las niñas con el protagonista. Lorenzo
es un niño de unos 4 años que está pasando por un momento evolutivo que pueden estar pasando los niños a esas edades,
los miedos.
- El valor principal
que aparece en la historia es la superación de los miedos, cuando Lorenzo se da
cuenta de que no hay que tenerle miedo a la oscuridad porque es necesaria para
poder descansar. También aparece el cariño y la valentía cuando Lorenzo ve que
el monstruo no es malo y que puede dormir con él. Y como contravalor, aparece
el miedo a la oscuridad y miedo a estar solo cuando Lorenzo se va a dormir.
- La forma de
narrar es bastante clara y sencilla, ya que casi todo está compuesto por frases
cortas y muy pocas subordinadas. Aunque, considero que utiliza algunas palabras
difíciles de comprender para dicha edad (“migaja” “engulló” “firmamento”
“aurora” “ocaso”) y que habría que explicarlas. Además, son párrafos cortos,
salvo en algunas páginas que se alargan un poco.
- Para finalizar, decir que el libro me ha gustado
mucho, ya que me parece un tema interesante, que se da sobre todo en la etapa
de infantil. La autora con este libro quiere enseñar a los niños
que no tienen que tener miedo a la oscuridad, ya que como el mismo
protagonista, se da cuenta de que sin la oscuridad no puede descansar e incluso
que la necesitan algunos seres vivos para vivir. Creo que sí que es un libro muy adecuado para la edad,
ya que muchos de ellos se identificarían con Lorenzo, y les ayudaría a superar
los miedos a la oscuridad. Aunque es cierto, que en vez de leérselo a los niños
tal cual está escrito en el cuento, que contase algunas partes con sus palabras
y con un vocabulario conforme a las características de los niños. Recomiendo a todo el mundo que lea este cuento y que
como el enlace que menciono a continuación, que los niños puedan tener su
propio monstruo de la oscuridad.
Bibliografía:
Algunas
páginas y blogs de interés:
Blog de una escuela que han creado la historia en
papel y la han pegado en el pasillo: http://primercicloielena.blogspot.com.es/2010/11/el-monstruo-que-se-comio-la-oscuridad.htm
Blog de una madre que le crea el monstruo su
hija: http://www.kireei.com/el-monstruo-que-se-comio-la-oscuridad/
Blog: http://elrincondeinfantiljuancarlos1.blogspot.com.es/2010/10/trabajando-el-miedo-en-infantil.html
Has mejorado y completado algunos aspectos pero sigues relacionando los aspectos claves con los destinatarios a partir de tus juicios, pero sin sin argumentarlo con fuentes fiables.
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