Este trabajo lo hemos realizado Sandra Bustillo, Maria Martín,
Leticia Romero-Requejo e Irene Ruiz.
Hemos aprendido a analizar, adaptar y crear un libro, por lo que
llega la hora de llevarlo a cabo en nuestro propio aula... ¡creemos una
biblioteca!
La biblioteca es un elemento indispensable para el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es un lugar que potencia y motiva a los alumnos a
realizar actividades libres y creativas, complementando la programación de
tareas educativas.
Pretendemos con nuestra biblioteca de aul
a crear un “rincón de lectura” que incite a los niños a tener buena predisposición a la lectura, para satisfacer sus deseos y ampliar conocimientos.
a crear un “rincón de lectura” que incite a los niños a tener buena predisposición a la lectura, para satisfacer sus deseos y ampliar conocimientos.
Nuestra biblioteca está dirigida a un aula de un total de 20 niños
de edades comprendidas entre 3 y 4 años.
NOMBRE DEL RINCÓN
En nuestro centro todas las clases tienen adjudicado un nombre de
animal (orca, petirrojos, koalas, orugas, abejas...). Nuestra clase es la de
las “Orugas”. Por ello, hemos decidido llamar a nuestro rincón “Rincón de las
Litorugas”.
SITUACIÓN
Nuestro colegio está situado en el distrito Moncloa-Aravaca, en la zona de
Puerta de Hierro.
Desde el punto de vista social, el distrito se ha caracterizado
tradicionalmente por acoger residentes de elevado poder adquisitivo, dado el
precio del suelo y el carácter lujoso de muchas de sus construcciones. Sin
embargo, también alberga barrios más modestos como el de Valdezarza. La
aparición de la población inmigrante en el distrito ha ido muy ligada a la
población de renta alta, puesto que fue en Aravaca donde se inició uno de los
primeros flujos migratorios hacia Madrid, protagonizado por mujeres dominicanas
que encontraron trabajo en los pisos y chalets del barrio.
Actualmente el colectivo más numeroso lo forma el ecuatoriano con un 21,7%
respecto al total de la población de origen extranjero, seguido por el peruano
y el colombiano, ambos con un 7,9%, y el rumano con el 4,7%. Los
residentes extranjeros en el distrito se ubican en Aravaca y Dehesa de la Villa
sobre todo, son personas jóvenes que presentan pocas problemáticas sociales. La
población de origen extranjero suma el 12,97% de la población total del
distrito.
“El Rincón de las Litorugas”
está situado en la zona de la cristalera, aprovechando así la luz natural del
exterior. Es un lugar tranquilo, alejado de la zona de paso y de los rincones
de más actividad, para que los niños se puedan concentrar mejor.
DISEÑO
En el rincón contaremos con algunos elementos indispensables:
-
Cojines. Contará con 20
cojines que traerá cada niño de su casa.
-
Telas. Colocaremos unas telas
que colgarán desde el techo para crear un ambiente más cálido y acogedor, sin
tapar la luz que proviene del exterior.
-
Alfombra. La profesora
aportará al aula una alfombra de foam con forma de puzzle:
-
Corchera. El aula cuenta con
una corchera que ocupa todo un lateral del mismo, el que aprovecharemos para
colgar “El tren de las orugas” y “El gustómetro de libros”, que explicaremos
posteriormente.
-
Mobiliario. En el mueble que
separa el “Rincón de las Litorugas” del espacio otorgado para la asamblea
colgaremos bolsillos hechos de tela en lo cuales podremos colocar 2 ó 3 libros
por bolsillo:
Aprovechando que el aula cuenta con un mueble en el que se colocarán
los cojines para una mayor organización del rincón.
Por otra parte, colocaremos cuatro estanterías de pared al alcance
de los niños, que compraremos en una tienda de mobiliario.
CONTENIDO Y FONDOS
Para la realización de este rincón de aula dispondremos de 250€,
los cuales gestionaremos de la siguiente manera:
-
59€ para decoración
MATERIAL
|
CANTIDAD
|
PRECIO
|
TOTAL
|
Estanterías de pared
|
4
|
9 €
|
36 €
|
Bolsillos de pared
|
4
|
4 €
|
16 €
|
Telas
|
2
|
3,5 €
|
7 €
|
-
191 € para libros
El 40% serán libros literarios (16 libros), otro 40% son libros
paraliterarios (16 libros), el 15% serán revistas (6 revistas) y el 5% serán
libros de la profesora (nuestros libros de creación literaria).
Libros literarios
LIBROS
|
PRECIO
|
Un bicho extraño
|
9 €
|
¡Julieta estate quieta!
|
12 €
|
¿Cómo te sientes?
|
14 €
|
Un poco perdido
|
8 €
|
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su
cabeza
|
7 €
|
Adivina cuánto te quiero
|
11 €
|
¿A qué sabe la luna?
|
15 €
|
Por cuatro esquinitas de nada
|
11 €
|
Elmer
|
11 €
|
El pollo Pepe
|
12 €
|
La oruga glotona
|
12 €
|
La ratita presumida
|
0 €
|
Hansel y Gretel
|
0 €
|
Los tres cerditos
|
0 €
|
Te quiero un montón
|
11 €
|
De verdad que no podía
|
12 €
|
Revistas: Las revistas las aportará el colegio mensualmente.
Los libros de la profesora: Serán nuestras propias creaciones.
Estos libros se comprarían en “La mar de letras”, en el cual nos
harían un descuento del 5% por ser alumnas de La Salle. El total de estos
libros es de 120€ aproximadamente.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
La hora del cuento se realizará dos veces a la semana (martes y
jueves) justo antes de la hora de comer. Le dedicaremos alrededor de 20
minutos, dependiendo de la brevedad del cuento y el libroforum. Además,
alternaremos las tres estrategias de transmisión vistas en clase anteriormente.
Además, cada lunes los niños se llevarán a casa un libro de la
biblioteca del aula, y a la semana siguiente lo traerá a clase de nuevo y
explicará a sus compañeros brevemente lo que más le ha llamado la atención del
libro.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Como hemos mencionado anteriormente, en la corchera con la que
contamos, colocaremos dos elementos:
-
El tren de las orugas
Realizaremos una oruga y en cada parte del cuerpo del animal
pondremos una foto de cada niño y con un espacio debajo para el velcro.
En la página final de cada libro pondremos una foto pequeña de la
portada del mismo pegada con velcro, la cual los niños tendrán que despegar y
pegar en el “tren de las orugas” debajo de su fotografía cuando cojan ese
libro.
-
El gustómetro de libros
Colocaremos cinco cartulinas en las que estarán impresas
fotografías de ocho portadas de libros del aula en cada una. El diseño de esta
cartulina será una tabla en la que pondremos la fotografía de la portada del
libro y dejaremos un hueco en la tabla para que los niños coloquen los
“gusto-gomets”.
Los “gusto-gomets” serán de tres colores, coincidiendo con los colores de un
semáforo, véase:
-
Rojo: “No me ha gustado nada”
-
Amarillo: “Pichi pichá”
-
Verde: “Me ha encantado”
CONCLUSIÓN
Ha sido una actividad muy divertida y diferente ya que hemos
tenido que realizarla en grupo, nos hemos organizado y complementado muy bien y
hemos respetado las opiniones y pensamientos de cada una. Además, nos ha
acercado un poco más a nuestro futuro como maestras, pudiendo diseñar nuestra
propia clase y rincón y elegir nuestros libros, y nos permite tener una visión
más cercana y abierta a nuestro futuro.
Hemos podido aplicar todo lo que hemos aprendido durante el curso,
aportando cada una nuestro granito de arena.
Hola Chicas, me ha encantado vuestra biblioteca de aula y ¡Qué bien habéis repartido los fondos!
ResponderEliminarEl lugar en el que habéis situado el rincón, tiene suficiente luz natural para poder ver los libros y además, es muy acogedor. Pero lo que más me ha llamado la atención, es el “gustómetro”, yo para vuestro rincón en general utilizaría el guto-gomet VERDE. Creo qué es una idea que me puede servir en un futuro cuando esté en un aula.
Besos
Neree nos alegramos de que te haya gustado! Y gracias también por tu gusto-gomet verde jajaj
EliminarUn beso! =)
:D
EliminarBuen comentario, Nerea.
¡Hola!
ResponderEliminarTengo que decir en primer lugar que me gusta la naturalidad con la que nos habéis mostrado vuestra biblioteca de aula.
Por otro lado, comentáis en la introducción: [...] "Es un lugar que potencia y motiva a los alumnos a realizar actividades libres y creativas, complementando la programación de tareas educativas". Pero luego en la dinamización y animación explicáis que habéis programado la hora del cuento dos veces en semana. Y yo me pregunto... ¿En que momento es una actividad libre y creativa que no dirigida?
También decís que se dedicarán 20 minutos, dependiendo del cuento, y el "libroforum", ¿En qué consiste esto?
Un saludo
Hola Patricia! Nos alegramos que te haya gustado y con respecto a lo primero que nos comentas, decirte que en muchas ocasiones del juego libre, los niños pueden acercarse a este rincón, no tiene por qué ser siempre en la hora establecida.
EliminarY en cuanto a los del libro fórum, nos referimos a cuando la maestra cuenta el cuento en el rincón, y luego hablan sobre él.
Gracias por tu comentario, un beso!
El tema que planteas es interesante. En esta edad, la hora de juego libre es un buen momento para que los niños se acerquen libremente a los libros, pero si no es así, deberemos establecer algún momento a la semana para el trabajo autónomo en el rincón.
EliminarHola Irene, felicidades a todo el grupo, tanto a María como a Sandra como a Leticia. Me ha gustado mucho cómo habéis comenzado, con la frase: ¡creemos una biblioteca!, es muy motivadora.
ResponderEliminarLas “litorugas” me ha parecido una idea fantástica, es parecido a lo que hacía Gloria Fuertes. ¡Me ha encantado! Si podéis utilizarlo como futuras maestras, yo no lo dudaría. Y también me ha gustado mucho el tren de las orugas y que contarais cpara la realización del rincón con telas, cojines, y las estanterías… además los animalitos para colocar los libros son geniales.
Me gustaría comentarte que opino que está bien que queráis con vuestro rincón de aula predisponer a la lectura a vuestros niños/as, ya que a partir de los tres ya se les impulsa a esto, pero a lo mejor deberíais centraros también en que a través de este rincón se crea un espacio para que los niños/as desarrollen aspectos tales como crear hábitos saludables, trabajar con los niños a través de los diversos textos sus miedos, inquietudes, Fomentar la creatividad y la imaginación, llevar a cabo el aprendizaje de forma lúdica a través de juegos, normas y reglas....por ejemplo.
Sobre los libros literarios que habéis escogido, me parece un punto a nuestro favor –el de toda la clase- que hayamos escogido libros como: Adivina cuánto te quiero, A qué sabe la luna, Por cuatro esquinitas de nada. Se nota que tenemos los mismos gustos y que hemos estado atentas a las compañeras y hemos tenido en cuenta todo lo aprendido.
En lo referente a la escala de gustos, me ha llamado mucho la atención “- Amarillo: “Pichi pichá”. Es diferente, me gusta.
Para ir concluyendo, he leído los comentarios de mis compañeras, y en cuanto a lo del libro fórum supongo que es que cada cierto periodo seleccionaríais un libro y posteriormente quedaríais para comentarlo entre los invitados, ¿no? O es lo que entiendo yo como libro fórum…
Bueno chicas, me alego que os haya gustado la actividad, he de decir que a mí también, ha sido muy enriquecedor.
Un beso a todas,
Natalia
El libro fórum es, simplemente, hablar sobre el libro entre todos. En los organizados para adultos, se decide leer un libro (o parte de un libro) y se queda para hacerlo. En las aulas de infantil y del primer ciclo de primaria, suelen realizarse después de la lectura/narración del libro.
EliminarBuen comentario.
Hola Natalia!
ResponderEliminarEn primer lugar muchas gracias y nos alegramos de que te guste nuestra biblioteca. La idea de las “litorugas” es una buena idea que desde luego, la podríamos utilizar en nuestra futura aula.
Tienes razón cuando dices que a través de este rincón se crea un espacio para que los niños/as desarrollen esos aspectos, lo tendremos en cuenta!
Y por último, como le he comentado a Patricia, con el libro fórum nos referimos al momento en el que la maestra cuenta el cuento en el rincón, y luego hablan sobre él.
Muchas gracias por tus aportaciones, han sido de gran ayuda.
Un besito!
Una biblioteca muy cuqui. Me encantan los bolsillos con animales para los libros. Seguro que a los niños les encanta.Perfecto.
ResponderEliminar