sábado, 10 de mayo de 2014

Creación literaria

Hay muchas opciones para crear una biblioteca de aula, pero las inversiones económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con las necesidades del aula. Algunas soluciones que se proponen son:
- Pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el que más le guste, para compartir con los demás.
- Piden dinero para material a los padres y aprovechan para comprar algunos libros.
- Otros, utilizan la biblioteca escolar retirando cada cierto tiempo los libros para utilizar en el aula, o llevan directamente allí a los alumnos.
- También puede llevarse a cabo, a través de la asistencia a una biblioteca pública.
Pero para conseguir que en la biblioteca de aula haya libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños, se debe usar su imaginación y su creatividad, mediante la creación de textos siguiendo unas características:
  •     Argumento cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades
  •     Estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.
  •     Personajes que permitan la identificación del niño
  •     Que aparezca algún elemento mágico
  •     Lenguaje adecuado, frases simples.

En esta actividad, hemos realizado tres textos:
  •       En prosa
  •       En verso
  •       Dramático


PROSA
Para el texto en prosa he elegido la estrategia del dibujo, que consiste en observar una imagen e inventarse un cuento a partir de ella. 
Es un texto para niños de 3-4 años, en el que aparecen personajes con los que se pueden identificar, con un vocabulario sencillo y al ser una creación corta, ayuda a los niños a una mejor comprensión del texto.

El capitán Jack



No era un loro cualquiera, era mi peluche desde que era pequeño, Jack.  Me encantaba inventarme distintas aventuras con él, cada día después de volver del colegio. En esta nueva aventura se unieron mi hermana Lucía y su gato Lulú.
Me  imaginé que estábamos en el mar. Construí un pequeño barco pirata con lo que tenía en la habitación, dibujé un mapa del tesoro e hice un sombrero pirata de papel para todos.
Éramos los piratas buenos y para conseguir llegar hasta el tesoro, que era el baúl de la habitación de al lado, teníamos que atravesar los diferentes peligros que se nos presentaban.
Jack era el capitán. Estábamos navegando por el mar, cuando de repente, Jack, vio que se acercaba ¡un pulpo gigante a nuestro barco!
  •     ¡Agarraros fuerte, nos ataca un gran pulpo!, dijo Jack. ¡Agacharos, los tentáculos de ese pulpo están destruyendo el barco!
  •      Esperar, parece que ya se va, dije. 

Cuando estábamos a punto de llegar a la isla, Jack miró al cielo y dijo: ¡Oh no, una tormenta se acerca a nosotros!
  •      Debemos nadar rápidamente hasta orilla con cuidado y nos podremos proteger de la tormenta, dijo Lucía.

Nadamos rápido, esquivando los tiburones, ballenas… hasta que ¡por fin llegamos a tierra firme! Había otros piratas buscando también el tesoro, así que no había tiempo que perder.
Justo cuando habíamos conseguido llegar hasta el tesoro, mi mamá nos llamó para que bajásemos a merendar.

VERSO
Para la creación en verso he utilizado la estrategia de la adivinanza mediante pareados para estimular el razonamiento de niños de 4-5 años, ya que creo que sería un poco larga para niños más pequeños. El vocabulario de la descripción es sencillo y que ellos conocen de ese animal.

¿Quién soy?

Soy pequeño y redondo,
Corro y salto sin parar
Soy tan  suave
Que no me podrás dejar de tocar.
Vivo en el campo
Soy difícil de atrapar,
Si hay algún peligro 
 Me escondo sin avisar.
Tengo la cola pequeñita
Y unas orejas alargadas,
En la madriguera tengo mi camita
Para pasar las temporadas.
Puedo ser un dibujo animado
Y como zanahorias sin parar,
Si me tratas con cuidado
Me puedes dar un hogar.
¿Quién soy?
(Conejo)


TEATRO:
-          He escogido para hacer la creación dramática la estrategia de la hipótesis absurda, para niños de 5-6 años, por la dificultad de la memorización de los diálogos.

Personajes:
Niño (Lucas), 2 Erizos, Otros animales.

-  - Narrador: Lucas va caminando hacia su casa. Como todos los días, lo primero que hace es ir a darle de comer a sus dos erizos. Entra en casa saluda a su mamá y papá y se va corriendo  a su habitación.
-  - Lucas: ¡Hola chicos! Ya estoy aquí con vosotros, ¿Cómo estáis hoy?
-  - Narrador: Lucas empieza a contarle su día en el colegio mientras les da de comer y cuando está yendo al baño a lavarse las manos, escucha que al alguien llamarle.
-  - Erizos: ¡Hola Lucaaas!
-  - Narrador: como no ve a nadie se vuelve a girar.
-  - Erizos: ¡Eh Lucas, estamos aquí! ¡Somos nosotros!
-  - Narrador: Lucas sale del baño y pregunta:
-  - Lucas: ¿Quién me llama?
-  - Erizos: ¡Aquí abajo, en la jaula!
-  - Lucas: No puede ser. ¿de verdad me estáis hablando o estoy soñando?
-  - Erizos1: Pon la mano delante de mi boca y comprobaras si estas soñando.
-  - Narrador: Lucas pone el dedo en su  boca y uno de los erizos le muerde.
-  - Lucas: ¡Aaaah que daño! Esto no puede estar pasando, ¿desde cuándo lo animales habláis?
-  - Erizo2: Desde siempre, solo que lo escondemos para no asustar a la gente.
-  - Lucas: Pues lo habéis conseguido, ¡me habéis asustado mucho!
-  - Erizo1: No te asustes Lucas, somos tus amigos, y puedes hablar con nosotros siempre que quieras, menos cuando haya otras personas, claro.
-  - Erizo 2: Asómate a la ventana Lucas.
-  - Narrador: Lucas se va la ventada y cuando se asoma se queda alucinado con lo que está pasando.
-  - Animales de la calle: ¡Hola Lucas!
-  - Lucas: Es increíble, nunca me lo hubiese imaginado. ¿Por qué me habéis elegido a mí?
-  - Erizo 1: Porque eres muy bueno con nosotros y te queremos y como siempre nos cuentas tus cosas, queríamos poder hablar contigo para ayudarte cuando lo necesites.
-  - Erizo 2: Pero esto no se lo puedes contar a nadie más, ¡es un secreto!
-  - Lucas: Está bien, guardare vuestro secreto.
-  - Narrador: A partir de ese día, Lucas, de camino a la escuela y cuando vuelve a casa, habla con los animales y está mucho más unido a sus erizos.
-           
Creación de mi libro:
Para la actividad de este bloque, teníamos que realizar un cuento para utilizar en el aula con los niños, y para ello, algunas cosas que hay que tener en cuenta son:

·    Edad a la que va dirigido
·    Manejabilidad
·    El texto debía tener el tamaño y la letra adecuado para la edad escogida.
·    Los materiales debían de ser también los adecuados: nada de materiales tóxicos, con los que se pudieran cortar, etc.
·    Los materiales debían de ser resistentes, ya que van a utilizarlo niños.
·    Debe ser llamativo. 

He utilizado la creación en verso, para realizar mi libro.
Al ser una adivinanza, decidí que el formato del libro iba a tener la silueta del animal. Para ello, para la portada y la contraportada utilicé cartón para que fuese resistente y las páginas de dentro con cartulina. Para que llamase la atención, decidí poner a modo del pelo del conejo algodón en la portada y la contraportada y un título llamativo hecho con goma eva y decorado con purpurina.
Para que las páginas de dentro también tuvieses algo original, decidí poner en cada parte de la adivinanza un pop up. En la primera página, para hacer referencia a la suavidad del conejo he puesto algodón para que se pueda tocar, en la segunda página, he colocado césped con relieve, en la tercera, una madriguera con relieve también, en la cuarta, una zanahoria que puedes mover hacia los lados y en la quinta, se descubre al conejo.













Conclusión
Con esta actividad hemos podido poner en práctica nuestra imaginación y creatividad de una forma divertida, creando nuestro propio cuento. En este bloque, hemos podido conocer los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un cuento adecuado para los niños, y además de una forma económica.  Y también una serie de estrategias a la hora de crear textos en prosa, en verso y de teatro. Esto es importante para que en un futuro podamos realizarlo en el aula.


Bibliografía

- Apuntes Irune Luvit

9 comentarios:

  1. Hola Irene!

    Me gustan mucho los tres textos literarios que has realizado, y sobre todo que hayas indicado para qué edad y qué estrategia has utilizado para cada uno de ellos.
    La creación del libro es muy original, tiene mucho trabajo. Pero yo creo que deberías explicar porque lo has realizado con esos materiales, o si le harías alguna modificación para llevar el libro al aula.

    Muuaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nere, me alegra que te gusten mis creaciones!
      En cuanto a lo de explicar como he realizado mi creación tenía pensado ponerlo, solo que no me dio tiempo, pero gracias por recordarmelo!
      un besoo!

      Eliminar
  2. ¡Hola Irene!

    En primer lugar, decirte que me han gustado mucho las creaciones de tus textos literarios :). Estoy de acuerdo con mi compañera Nerea en su comentario, y solo me queda añadirte las siguientes aportaciones para que tu entrada quede más completa:

    - En tus creaciones de verso, prosa y dramática, indicas que van dirigidas a niños entre 4-5 años, te aconsejo que expliques el por qué van dirigidas a esas edades.

    - También, podrías añadir una reflexión personal, a modo de conclusión de la actividad.

    Espero que te sirvan de ayuda mis aportaciones :)

    Un besito Ire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elee por tu comentario y me alegra que a ti también te hayan gustado mis creaciones! Ya he completado mi entrada con lo que me habéis comentado ;)
      un besito!

      Eliminar
    2. Muy buena anotación también, Elena.

      Eliminar
  3. Hola Ire! Bueno, ya no me queda mucho más que añadir... Ele y Nere te lo han dicho todo!
    Me ha gustado que explicases los materiales que has utilizado en la creación de tu libro y las cosas a tener en cuenta. Pero quizás si he echado de menos cómo lo utilizarías en el aula, porque para ser sincera, creo que has hecho un gran trabajo y creo que podrías hasta guardarlo y utilizarlo en tu futura aula, pero faltaría una referencia a eso.
    Es una pequeña anotación, aunque creo que no cambiaría mucho, pero estaría genial si lo pusieras.
    Por el resto, me han gustado mucho tus creaciones, aunque he de decir que la que más, la del verso. Me parece una idea genial y te lo has currado mucho! Buen trabajo Ire.
    Un besote

    ResponderEliminar