Hay muchas opciones para
crear una biblioteca de aula, pero las inversiones
económicas para libros que se hacen en los centros no suelen corresponderse con
las necesidades del aula. Algunas soluciones que se proponen son:
- Pedir que cada niño traiga un libro de su casa, el
que más le guste, para compartir con los demás.
- Piden dinero para material a los padres y
aprovechan para comprar algunos libros.
- Otros, utilizan la biblioteca escolar retirando
cada cierto tiempo los libros para utilizar en el aula, o llevan directamente
allí a los alumnos.
- También puede llevarse a cabo, a través de la
asistencia a una biblioteca pública.
Pero para conseguir que en la biblioteca de aula haya
libros que respondan a los intereses de sus alumnos, a los contenidos
curriculares de cada una de las unidades didácticas o proyectos que se
trabajarán durante el curso, y a las necesidades emocionales de los niños, se
debe usar su imaginación y su creatividad, mediante la creación de textos
siguiendo unas características:
- Argumento cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades
- Estructura sea sencilla, lineal y reiterativa.
- Personajes que permitan la identificación del niño
- Que aparezca algún elemento mágico
- Lenguaje adecuado, frases simples.
En esta actividad, hemos realizado tres textos:
- En prosa
- En verso
- Dramático
PROSA
Para el texto en prosa he elegido la estrategia del
dibujo, que consiste en observar una imagen e inventarse un cuento a partir de
ella.
Es un texto para niños de 3-4 años, en el que
aparecen personajes con los que se pueden identificar, con un vocabulario
sencillo y al ser una creación corta, ayuda a los niños a una mejor comprensión del texto.
El capitán Jack
No era un loro cualquiera, era mi peluche desde que
era pequeño, Jack. Me encantaba
inventarme distintas aventuras con él, cada día después de volver del colegio.
En esta nueva aventura se unieron mi hermana Lucía y su gato Lulú.
Me imaginé que
estábamos en el mar. Construí un pequeño barco pirata con lo que tenía en la
habitación, dibujé un mapa del tesoro e hice un sombrero pirata de papel para
todos.
Éramos los piratas buenos y para conseguir llegar
hasta el tesoro, que era el baúl de la habitación de al lado, teníamos que
atravesar los diferentes peligros que se nos presentaban.
Jack era el capitán. Estábamos navegando por el mar,
cuando de repente, Jack, vio que se acercaba ¡un pulpo gigante a nuestro barco!
- ¡Agarraros fuerte, nos ataca un gran pulpo!, dijo Jack. ¡Agacharos, los tentáculos de ese pulpo están destruyendo el barco!
- Esperar, parece que ya se va, dije.
Cuando estábamos a punto de llegar a la isla, Jack
miró al cielo y dijo: ¡Oh no, una tormenta se acerca a nosotros!
- Debemos nadar rápidamente hasta orilla con cuidado y nos podremos proteger de la tormenta, dijo Lucía.
Nadamos rápido, esquivando los tiburones, ballenas…
hasta que ¡por fin llegamos a tierra firme! Había otros piratas buscando
también el tesoro, así que no había tiempo que perder.
Justo cuando habíamos conseguido llegar hasta el
tesoro, mi mamá nos llamó para que bajásemos a merendar.
VERSO
Para la creación en verso he utilizado la estrategia
de la adivinanza mediante pareados para estimular el razonamiento de niños de 4-5 años, ya que creo que sería un poco larga para niños más
pequeños. El vocabulario de la descripción es sencillo y que ellos conocen de
ese animal.
¿Quién
soy?
Soy
pequeño y redondo,
Corro
y salto sin parar
Soy
tan suave
Que
no me podrás dejar de tocar.
Vivo
en el campo
Soy
difícil de atrapar,
Si
hay algún peligro
Me escondo sin avisar.
Tengo
la cola pequeñita
Y
unas orejas alargadas,
En
la madriguera tengo mi camita
Para
pasar las temporadas.
Puedo
ser un dibujo animado
Y
como zanahorias sin parar,
Si
me tratas con cuidado
Me
puedes dar un hogar.
¿Quién
soy?
(Conejo)
TEATRO:
-
He escogido para hacer la creación
dramática la estrategia de la hipótesis absurda, para niños de 5-6 años, por la
dificultad de la memorización de los diálogos.
Personajes:
Niño (Lucas), 2 Erizos, Otros
animales.
- - Narrador: Lucas va caminando hacia su
casa. Como todos los días, lo primero que hace es ir a darle de comer a sus dos
erizos. Entra en casa saluda a su mamá y papá y se va corriendo a su habitación.
- - Lucas: ¡Hola chicos! Ya estoy aquí con
vosotros, ¿Cómo estáis hoy?
- - Narrador: Lucas empieza a contarle su día
en el colegio mientras les da de comer y cuando está yendo al baño a lavarse
las manos, escucha que al alguien llamarle.
- - Erizos: ¡Hola Lucaaas!
- - Narrador: como no ve a nadie se vuelve a
girar.
- - Erizos: ¡Eh Lucas, estamos aquí! ¡Somos
nosotros!
- - Narrador: Lucas sale del baño y pregunta:
- - Lucas: ¿Quién me llama?
- - Erizos: ¡Aquí abajo, en la jaula!
- - Lucas: No puede ser. ¿de verdad me estáis
hablando o estoy soñando?
- - Erizos1: Pon la mano delante de mi boca y
comprobaras si estas soñando.
- - Narrador: Lucas pone el dedo en su boca y uno de los erizos le muerde.
- - Lucas: ¡Aaaah que daño! Esto no puede
estar pasando, ¿desde cuándo lo animales habláis?
- - Erizo2: Desde siempre, solo que lo
escondemos para no asustar a la gente.
- - Lucas: Pues lo habéis conseguido, ¡me
habéis asustado mucho!
- - Erizo1: No te asustes Lucas, somos tus
amigos, y puedes hablar con nosotros siempre que quieras, menos cuando haya
otras personas, claro.
- - Erizo 2: Asómate a la ventana Lucas.
- - Narrador: Lucas se va la ventada y cuando
se asoma se queda alucinado con lo que está pasando.
- - Animales de la calle: ¡Hola Lucas!
- - Lucas: Es increíble, nunca me lo hubiese
imaginado. ¿Por qué me habéis elegido a mí?
- - Erizo 1: Porque eres muy bueno con
nosotros y te queremos y como siempre nos cuentas tus cosas, queríamos poder
hablar contigo para ayudarte cuando lo necesites.
- - Erizo 2: Pero esto no se lo puedes contar
a nadie más, ¡es un secreto!
- - Lucas: Está bien, guardare vuestro
secreto.
- - Narrador: A partir de ese día, Lucas, de
camino a la escuela y cuando vuelve a casa, habla con los animales y está mucho
más unido a sus erizos.
-
Creación de mi libro:
Para la actividad de este bloque, teníamos
que realizar un cuento para utilizar en el aula con los niños, y para ello,
algunas cosas que hay que tener en cuenta son:
· Edad a la que va dirigido
· Manejabilidad
· El texto debía tener el tamaño y la letra adecuado
para la edad escogida.
· Los materiales debían de ser también los adecuados:
nada de materiales tóxicos, con los que se pudieran cortar, etc.
· Los materiales debían de ser resistentes, ya que van a
utilizarlo niños.
· Debe ser llamativo.
He utilizado la creación
en verso, para realizar mi libro.
Al ser una adivinanza,
decidí que el formato del libro iba a tener la silueta del animal. Para ello,
para la portada y la contraportada utilicé cartón para que fuese resistente y
las páginas de dentro con cartulina. Para que llamase la atención, decidí poner
a modo del pelo del conejo algodón en la portada y la contraportada y un título
llamativo hecho con goma eva y decorado con purpurina.
Para que las páginas de dentro
también tuvieses algo original, decidí poner en cada parte de la adivinanza un
pop up. En la primera página, para hacer referencia a la suavidad del conejo he
puesto algodón para que se pueda tocar, en la segunda página, he colocado césped
con relieve, en la tercera, una madriguera con relieve también, en la cuarta,
una zanahoria que puedes mover hacia los lados y en la quinta, se descubre al
conejo.
Conclusión
Con esta actividad hemos podido poner en práctica nuestra imaginación y creatividad de una forma divertida, creando nuestro propio cuento. En este bloque, hemos podido conocer los aspectos a tener en cuenta a la hora de crear un cuento adecuado para los niños, y además de una forma económica. Y también una serie de estrategias a la hora de crear textos en prosa, en verso y de teatro. Esto es importante para que en un futuro podamos realizarlo en el aula.
Bibliografía
- Apuntes Irune Luvit
Bibliografía
- Apuntes Irune Luvit
Hola Irene!
ResponderEliminarMe gustan mucho los tres textos literarios que has realizado, y sobre todo que hayas indicado para qué edad y qué estrategia has utilizado para cada uno de ellos.
La creación del libro es muy original, tiene mucho trabajo. Pero yo creo que deberías explicar porque lo has realizado con esos materiales, o si le harías alguna modificación para llevar el libro al aula.
Muuaa
Nere, me alegra que te gusten mis creaciones!
EliminarEn cuanto a lo de explicar como he realizado mi creación tenía pensado ponerlo, solo que no me dio tiempo, pero gracias por recordarmelo!
un besoo!
Bien visto, Nerea.
Eliminar¡Hola Irene!
ResponderEliminarEn primer lugar, decirte que me han gustado mucho las creaciones de tus textos literarios :). Estoy de acuerdo con mi compañera Nerea en su comentario, y solo me queda añadirte las siguientes aportaciones para que tu entrada quede más completa:
- En tus creaciones de verso, prosa y dramática, indicas que van dirigidas a niños entre 4-5 años, te aconsejo que expliques el por qué van dirigidas a esas edades.
- También, podrías añadir una reflexión personal, a modo de conclusión de la actividad.
Espero que te sirvan de ayuda mis aportaciones :)
Un besito Ire
Muchas gracias Elee por tu comentario y me alegra que a ti también te hayan gustado mis creaciones! Ya he completado mi entrada con lo que me habéis comentado ;)
Eliminarun besito!
Muy buena anotación también, Elena.
EliminarHola Ire! Bueno, ya no me queda mucho más que añadir... Ele y Nere te lo han dicho todo!
ResponderEliminarMe ha gustado que explicases los materiales que has utilizado en la creación de tu libro y las cosas a tener en cuenta. Pero quizás si he echado de menos cómo lo utilizarías en el aula, porque para ser sincera, creo que has hecho un gran trabajo y creo que podrías hasta guardarlo y utilizarlo en tu futura aula, pero faltaría una referencia a eso.
Es una pequeña anotación, aunque creo que no cambiaría mucho, pero estaría genial si lo pusieras.
Por el resto, me han gustado mucho tus creaciones, aunque he de decir que la que más, la del verso. Me parece una idea genial y te lo has currado mucho! Buen trabajo Ire.
Un besote
Un buen trabajo, sí, Leticia.
ResponderEliminarPerfecto, Irene.
ResponderEliminar