Este
taller que hemos realizado en clase consistía en elegir un de las técnicas de
contar cuentos que son: cuentacuentos, narración con libro o lectura.
Nos
dividimos en grupos de tres personas y cada una íbamos contando, mediante la técnica
que cada una de nosotras habíamos elegido, el cuento que habíamos llevado.
En mi caso, escogí el libro “Un bicho extraño” para realizarlo con la
técnica de narración con libro ya que permite a los niños
mantener la atención con una referencia visual. Es un libro que no conocía y desde el primer momento que Irune nos lo
enseñó en clase me llamó mucho la atención.
Es un
libro recomendado para niños de 0 a 5 años ya que es un libro fácil y sencillo. En este caso yo me he centrado en 3-4 años. Se trata de un libro circular, el final es el principio y el principio es el
final, cuyo formato utiliza la estrategia del misterio al saber que es y no es
al mismo tiempo y que se deja a los niños a que interpreten. Además con este
libro se podría trabajar las partes del cuerpo.
Para
preparar la lectura, me leí el cuento varias veces en casa, el día anterior al
taller. Después de leerlo en silencio, lo leí otra vez en voz alta,
imaginándome que estaban los niños delante.
A medida
que lo iba leyendo, se me iban ocurriendo diferentes cosas para poder preguntarles
o que pudieran hacer como por ejemplo:
A modo de
introducción, enseñándoles la portada, les preguntaría qué animal creen que es,
cómo es, qué tiene… pero no se desvela lo que es para mantener el misterio. Con
el resto de las páginas, les iría preguntando por ejemplo que de qué color es o
que forma tiene, y también, para trabajar las partes del cuerpo, lo que haría
sería que cada vez que salía un elemento nuevo en el cuento, los niños se
tenían que tocar la parte que salía, por ejemplo, cuando aparecen los ojos, les
diría que se tocasen sus ojos, y los mismo con lo demás.
Mi
experiencia al realizar la actividad con los distintos grupos que me tocaron
fue: Con el primer grupo (Nerea y Elena Lousada) sobre todo se me olvidaron cosas
al ser el primero y con los nervios, como por ejemplo lo de hacer que se
señalen las partes del cuerpo. Además al ser mis compañeras también hubo
momentos en los que me entraba la risa y en la entonación no mostraba mucha
sorpresa, al no hacerme a la idea de que era como si fuesen niños. Y también al
terminar el cuento, que no lo termine con un final.
En el
segundo grupo (Elena Marín y Melisa) ya me hice más a la idea de que tenían que
ser niñas así que lo hice algo mejor que con el anterior, incorporando los
aspectos que se me habían olvidado. Me dijeron que lo había hecho bien, en
cuanto a lo de mirarlas y les pareció buena idea también lo que hice de que se
señalaran las partes del cuerpo que iban apareciendo. Me aconsejaron que leyese
más despacio y que mirase un poco más a todos.
Con el
tercero (Leticia Romero-requejo y Patricia) al igual que el anterior me recomendaron que leyese más
despacio, que me detuviera más en los detalles, y respecto a la interacción, estaba
bien hecha. Como el primer grupo también me comentaron el que terminara con algún
final como: ¿Y queréis que os lo cuente otra vez?, por ejemplo.
Y finalmente,
el cuarto grupo (Nadia, Mireia), como el resto me comentaron un poco igual lo
mismo que los anteriores, que leyese más despacio y la que la interacción bien hecha.
Para contar “un bicho extraño” en el aula, lo realizaría
en la zona de la asamblea, sentados en el suelo de manera que todos puedan ver
el cuento, al igual que yo, que también me sentaría en el suelo. Empezaría haciendo
preguntas a modo de introducción sobre la portada y con el resto realizaría la
misma interacción que he utilizado con mis compañeras.
Como conclusión,
esta actividad ha sido muy interesante, que me ha ayudado a saber cómo
prepararse a la hora de contar cuentos a los niños a través de las compañeras, a mejorar con respecto a la interacción con
los niños, la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad y sobre todo a que hay
que leer despacio, claro y con expresividad. También nos ha permitido conocer más
cuentos que podríamos tener en nuestra biblioteca.
Irene creo que es una buena entrada. Ya te comenté que lo hiciste muy bien y además el libro que elegiste es muy adecuado para los niños ya que al ser un libro diferente a los habitules les llama mucho la atención y les atrae.
ResponderEliminarUn beso
Muchas graciaaas por tu comentario Elena y me alegro mucho que te gustase!! :)
Eliminarun beso!
Es un libro genial, Elena..
EliminarIrene! Es un libro divertido, bonito, sorprendente… Me encanto cuando nos lo contaste.
ResponderEliminarLa entrada me ha parecido muy completa, en la que haces una introducción, explicas como lo preparaste, reflejas el proceso de mejora a través de las correcciones de las compañeras… Está muy bien. Pero una cosa muy importante que se te ha olvidado poner, es la edad en la que te centras, ya que para preparar la narración, construir un contexto y pensar en la colocación de los niños, es necesario estar pensando en una edad determinada, para tener en cuenta en todo momento el desarrollo evolutivo de nuestros alumnos.
Explicas, que es un libro recomendado para niños de 0 a 5 años, pero estarás de acuerdo conmigo en que los bebés no son los mismos receptores que los niños de 5 años.
Graciaaas Nere! Si, es un libro muy divertido que me encantó cuando lo vi y por eso lo decidí escoger.
EliminarY tienes razón, se me ha pasado poner la edad en la que me centro así que gracias por la ayuda!
un besito!
Buenas indicaciones, Nerea.
EliminarIrene me gusta mucho el ibro que has elegido, creo que es muy divertido y difrente. En mis prácticas pude ver como lo contaban y la verdad esque todos los niños estaban muy atentos viendo y escuchando el cuento.
ResponderEliminarMe ha gustado bastante tu entrada, he visto que pones que el libro está recomendado de 0-5 años pero creo que se te ha olvidado poner para que edad lo preparaste tú.
Me habría gustado mucho estar en alguno de los grupos para escuchar este cuento porque seguro que fue muy divertido. Espero que mi comentario te ayude.
Un beso
Leticia muchas gracias por tu comentario! Que suerte que pudieses ver como lo contaban en las prácticas, a mi también me hubiese gustado!
EliminarEn cuanto a lo de la edad, como he comentado a Nerea, se me olvidó poner la edad en la que me centro, pero ahora lo añado.
Si fue bastante divertido, lo hice lo mejor que pude!
Un beso!
Yo lo leí en clase, Leti.
EliminarIrrrreno!
ResponderEliminarYa te dije que me gusta mogollón este libro y me pareció una buena elección la que hiciste. Es un libro para mi gusto muy divertido e innovador, porque algo así no se ve todos los días! Además, el misterio que mantiene hasta el final me parece genial, y aprovechando como dices en la entrada, pueden hasta repasarse las partes del cuerpo, jaja.
Me gustó escucharte y la forma en la que lo contaste, tu tono estaba muy bien aunque no sé si por los nervios o qué, pero leías muy deprisa! Jaja pero lo mejoraste la última vez que lo contaste. Me gustó que aceptaras mis consejos y que los tuvieses en cuenta.
Me ha gustado tu entrada, creo que está bastante completa. Hablas de la edad (aunque sí es cierto que deberías especificar a cuál la diriges tú o por qué), de la preparación, de los grupos, los comentarios. Bien!
Creo que tengo poco más que decirte. Enhorabuena otra vez!
Un besoooote
Muchas graciaas Leeet! A mi también me parece una buena elección este libro ya que es diferente y con el que se pueden trabajar muchas cosas.
EliminarMe alegra saber que te gustase como lo hice, pero te doy la razón, leí un poco deprisa por lo nervios porque nunca lo había hecho y es algo que casi siempre me pasa.
Lo de la edad ya esta corregido pero gracias!!! =D
Irene, relee el tema y luego revisa tu entrada usando correctamente los nombres de las estrategias y los verbos relacionados con ellas. Si la estrategia es lectura, no contamos nada; si la estrategia es narración con libro, no hay ninguna lectura.
ResponderEliminar