miércoles, 23 de abril de 2014

Taller literario


Este taller que hemos realizado en clase consistía en elegir un de las técnicas de contar cuentos que son: cuentacuentos, narración con libro o lectura.
Nos dividimos en grupos de tres personas y cada una íbamos contando, mediante la técnica que cada una de nosotras habíamos elegido, el cuento que habíamos llevado.
En mi caso, escogí el libro “Un bicho extraño” para realizarlo con la técnica de narración con libro ya que permite a los niños mantener la atención con una referencia visual. Es un libro que no conocía y desde el primer momento que Irune nos lo enseñó en clase me llamó mucho la atención.


Es un libro recomendado para niños de 0 a 5 años ya que es un libro fácil y sencillo. En este caso yo me he centrado en 3-4 años. Se trata de un libro circular, el final es el principio y el principio es el final, cuyo formato utiliza la estrategia del misterio al saber que es y no es al mismo tiempo y que se deja a los niños a que interpreten. Además con este libro se podría trabajar las partes del cuerpo.

Para preparar la lectura, me leí el cuento varias veces en casa, el día anterior al taller. Después de leerlo en silencio, lo leí otra vez en voz alta, imaginándome que estaban los niños delante.
A medida que lo iba leyendo, se me iban ocurriendo diferentes cosas para poder preguntarles o que pudieran hacer como por ejemplo:

A modo de introducción, enseñándoles la portada, les preguntaría qué animal creen que es, cómo es, qué tiene… pero no se desvela lo que es para mantener el misterio. Con el resto de las páginas, les iría preguntando por ejemplo que de qué color es o que forma tiene, y también, para trabajar las partes del cuerpo, lo que haría sería que cada vez que salía un elemento nuevo en el cuento, los niños se tenían que tocar la parte que salía, por ejemplo, cuando aparecen los ojos, les diría que se tocasen sus ojos, y los mismo con lo demás.

Mi experiencia al realizar la actividad con los distintos grupos que me tocaron fue: Con el primer grupo (Nerea y Elena Lousada) sobre todo se me olvidaron cosas al ser el primero y con los nervios, como por ejemplo lo de hacer que se señalen las partes del cuerpo. Además al ser mis compañeras también hubo momentos en los que me entraba la risa y en la entonación no mostraba mucha sorpresa, al no hacerme a la idea de que era como si fuesen niños. Y también al terminar el cuento, que no lo termine con un final.
En el segundo grupo (Elena Marín y Melisa) ya me hice más a la idea de que tenían que ser niñas así que lo hice algo mejor que con el anterior, incorporando los aspectos que se me habían olvidado. Me dijeron que lo había hecho bien, en cuanto a lo de mirarlas y les pareció buena idea también lo que hice de que se señalaran las partes del cuerpo que iban apareciendo. Me aconsejaron que leyese más despacio y que mirase un poco más a todos.
Con el tercero (Leticia Romero-requejo y Patricia) al igual que el anterior me recomendaron que leyese más despacio, que me detuviera más en los detalles, y respecto a la interacción, estaba bien hecha. Como el primer grupo también me comentaron el que terminara con algún final como: ¿Y queréis que os lo cuente otra vez?, por ejemplo.
Y finalmente, el cuarto grupo (Nadia, Mireia), como el resto me comentaron un poco igual lo mismo que los anteriores, que leyese más despacio y la que la interacción bien hecha.

Para contar “un bicho extraño” en el aula, lo realizaría en la zona de la asamblea, sentados en el suelo de manera que todos puedan ver el cuento, al igual que yo, que también me sentaría en el suelo. Empezaría haciendo preguntas a modo de introducción sobre la portada y con el resto realizaría la misma  interacción que he utilizado con mis compañeras.
Como conclusión, esta actividad ha sido muy interesante, que me ha ayudado a saber cómo prepararse a la hora de contar cuentos a los niños a través de las compañeras,  a mejorar con respecto a la interacción con los niños, la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad y sobre todo a que hay que leer despacio, claro y con expresividad. También nos ha permitido conocer más cuentos que podríamos tener en nuestra biblioteca.




12 comentarios:

  1. Irene creo que es una buena entrada. Ya te comenté que lo hiciste muy bien y además el libro que elegiste es muy adecuado para los niños ya que al ser un libro diferente a los habitules les llama mucho la atención y les atrae.
    Un beso

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    1. Muchas graciaaas por tu comentario Elena y me alegro mucho que te gustase!! :)
      un beso!

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  2. Irene! Es un libro divertido, bonito, sorprendente… Me encanto cuando nos lo contaste.

    La entrada me ha parecido muy completa, en la que haces una introducción, explicas como lo preparaste, reflejas el proceso de mejora a través de las correcciones de las compañeras… Está muy bien. Pero una cosa muy importante que se te ha olvidado poner, es la edad en la que te centras, ya que para preparar la narración, construir un contexto y pensar en la colocación de los niños, es necesario estar pensando en una edad determinada, para tener en cuenta en todo momento el desarrollo evolutivo de nuestros alumnos.

    Explicas, que es un libro recomendado para niños de 0 a 5 años, pero estarás de acuerdo conmigo en que los bebés no son los mismos receptores que los niños de 5 años.

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    1. Graciaaas Nere! Si, es un libro muy divertido que me encantó cuando lo vi y por eso lo decidí escoger.
      Y tienes razón, se me ha pasado poner la edad en la que me centro así que gracias por la ayuda!
      un besito!

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  3. Irene me gusta mucho el ibro que has elegido, creo que es muy divertido y difrente. En mis prácticas pude ver como lo contaban y la verdad esque todos los niños estaban muy atentos viendo y escuchando el cuento.
    Me ha gustado bastante tu entrada, he visto que pones que el libro está recomendado de 0-5 años pero creo que se te ha olvidado poner para que edad lo preparaste tú.
    Me habría gustado mucho estar en alguno de los grupos para escuchar este cuento porque seguro que fue muy divertido. Espero que mi comentario te ayude.
    Un beso

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    1. Leticia muchas gracias por tu comentario! Que suerte que pudieses ver como lo contaban en las prácticas, a mi también me hubiese gustado!
      En cuanto a lo de la edad, como he comentado a Nerea, se me olvidó poner la edad en la que me centro, pero ahora lo añado.
      Si fue bastante divertido, lo hice lo mejor que pude!
      Un beso!

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  4. Irrrreno!
    Ya te dije que me gusta mogollón este libro y me pareció una buena elección la que hiciste. Es un libro para mi gusto muy divertido e innovador, porque algo así no se ve todos los días! Además, el misterio que mantiene hasta el final me parece genial, y aprovechando como dices en la entrada, pueden hasta repasarse las partes del cuerpo, jaja.
    Me gustó escucharte y la forma en la que lo contaste, tu tono estaba muy bien aunque no sé si por los nervios o qué, pero leías muy deprisa! Jaja pero lo mejoraste la última vez que lo contaste. Me gustó que aceptaras mis consejos y que los tuvieses en cuenta.
    Me ha gustado tu entrada, creo que está bastante completa. Hablas de la edad (aunque sí es cierto que deberías especificar a cuál la diriges tú o por qué), de la preparación, de los grupos, los comentarios. Bien!
    Creo que tengo poco más que decirte. Enhorabuena otra vez!
    Un besoooote

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    1. Muchas graciaas Leeet! A mi también me parece una buena elección este libro ya que es diferente y con el que se pueden trabajar muchas cosas.
      Me alegra saber que te gustase como lo hice, pero te doy la razón, leí un poco deprisa por lo nervios porque nunca lo había hecho y es algo que casi siempre me pasa.
      Lo de la edad ya esta corregido pero gracias!!! =D

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  5. Irene, relee el tema y luego revisa tu entrada usando correctamente los nombres de las estrategias y los verbos relacionados con ellas. Si la estrategia es lectura, no contamos nada; si la estrategia es narración con libro, no hay ninguna lectura.

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